a

Ácido: Los ácidos son sustancias capaces de liberar H+ (hidrogeniones) en solución. El grado de acidez de una sustancia o solución se expresa como pH, cuya escala va desde 0 a 14. Si es menor a 7, la solución es ácida (cuanto más cercano a 0, más ácido). Los ácidos fuertes están totalmente disociados en solución y los débiles parcialmente disociados. El vinagre y el limón son ácidos comunes en el hogar. Se usan para preservar alimentos, para limpiar metales.

Álcali: sinónimo de base, neutralizan a los ácidos dando sales. Pueden definirse como sustancias que pueden liberar OH- (oxhidrilos) en solución (Arrhenius) o como sustancias capaces de tomar hidrogeniones (Brönsted- Lowry). Tienen pH mayor a 7. Pueden ser débiles o fuertes, según se hallen parcial o totalmente disociados en solución.

El bicarbonato y el amoníaco son bases débiles, la soda cáustica (destapa cañerías) es una base fuerte.

Alcohol: Compuesto orgánico caracterizado por la presencia de un grupo oxhidrilo OH. Puede ser primario, secundario o terciario. El mas común es el etanol o alcohol etílico. Los primeros de la serie (hasta 5 carbonos) son líquidos inflamables que se utilizan como combustibles o disolventes.

Definiciones. Sustancias. Términos coloquiales. Nombres comunes de compuestos. Unidades químicas . Expresiones de concentración.

Química para todos - 2018

  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono Google+
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey Facebook Icon