Grupo 15 o del Nitrógeno

November 12, 2017

 

 

 

El grupo VA (actualmente 15) recibe también el nombre de grupo del nitrógeno por ser éste el primer elemento de la lista. Tienen 5 electrones en el último nivel, con la configuración electrónica externa ns2np3. Los dos primeros elementos del grupo, el nitrógeno y el fósforo son no metales, el arsénico y antimonio metaloides y el bismuto metal, es decir que se produce una variación gradual de las propiedades a medida que se avanza en el grupo.

El nitrógeno es un gas diatómico que forma numerosos óxidos, generalmente gaseosos. Puede ganar tres electrones adquiriendo carga -3, formando nitruros iónicos con los metales de los grupos I y II.

El fósforo es un molécula tetra-atómica. Forma los óxidos P4O6 y P4O10.

El arsénico, antimonio y bismuto tienen estructuras tridimensionales.

El bismuto es un metal mucho menos reactivo que los de los grupos anteriores.

 

Usos
 

Nitrógeno: consituye el 78 % de la atmósfera terrestre. El nitrógeno diatómico se emplea para obtener amoníaco y éste en la obtención de fertilizantes. Entre las sales de ácido nítrico se destaca el nitrato de potasio (sal nitro) que se utiliza para obtener pólvora y el nitrato de amonio que se emplea como fertilizante. La hidracina es un combustible de cohetes. El trinitrotolueno y la nitroglicerina son explosivos.

 

Fósforo: se encuentra formando fosfatos en la naturaleza, nunca en forma nativa. De gran importancia biológica, se presenta en tres variedades, blanco, rojo y negro. Antiguamente se utilizaba el fósforo elemental para fabricar cerillos pero actualmente fue reemplazado por el trisulfuro de tetrafosforo (P4S3). El ácido fosfórico y los fosfatos tienen muchas aplicaciones tales como fertilizantes, detergentes, dentífricos, retardadores del fuego y reguladores de acidez en bebidas carbonatadas (gaseosas).

 

Arsénico: su uso principal es como preservante de la madera. El arseniuro de galio se utiliza como semiconductor en circuitos integrados y en la construcción de diodos láser y LED. Es un aditivo en las aleaciones de plomo y latones y como trióxido de arsénico decolorante en la fabricación del vidrio. Algunos de sus compuestos son muy tóxicos.

 

Antimonio: tiene creciente importancia en la producción de diodos y detectores infrarrojos. Como aleante incrementa la dureza y fuerza mecánica del plomo. También se utiliza en aleaciones como el peltre, metales antifricción y metal inglés. Otros usos son en baterías y acumuladores, recubrimiento de cables y cojinetes y rodamientos. El trióxido de antimonio se usa como retardante de llama.

 

 

Bismuto: se utiliza  en algunas aleaciones y algunos de sus compuestos se emplean como cosméticos y en aplicaciones farmacéuticas. Actualmente se emplea en aleaciones reemplazando al plomo que resulta tóxico.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Destacados

Categorías 

Química para todos - 2018

  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono Google+
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey Facebook Icon