Grupo III o 13. Los térreos.

November 12, 2017

 

Actualmente es el grupo 13.  Los elementos de este grupo, boro, aluminio, galio, indio y talio, se caracterizan por tener la configuración electrónica externa ns2np1 .  El boro es un metaloide y el resto son metales.

 

Propiedades químicas

 

El boro no forma compuestos iónicos binarios, no reacciona con el oxígeno ni el agua.

El aluminio forma rápidamente óxido en contacto con el aire.

 

4 Al(s)  + 3 O2(g)    ---------→ 2 Al2 O3

 

El aluminio forma sólo iones tripositivos mientras que el galio, indio y talio forman iones unipositivos (en general más estables) o tripositivos.

 

Usos

 

El principal elemento del grupo es el aluminio. Un metal muy versátil, de baja densidad, alta resistencia a la tensión, maleable y excelente conductor de la electricidad. Se utiliza en las líneas de transmisión de alto voltaje y en la construcción de aeronaves. La capa de óxido que se forma rápidamente en contacto con el aire (Al2 O3) lo protege de la corrosión y explica su inercia.

El galio se usa principalmente en semiconductores en circuitos de microondas y en algunas aplicaciones de infrarrojos. También se utiliza en para fabricar diodos LED y diodos láser.  En las armas nucleares ayuda a estabilizar el plutonio.

El  boro se utiliza junto a tetraborato de sodio para aislar la fibra de vidrio. También se utiliza en muchos productos de limpieza de los detergentes y lejías.

 

La mayoría del boro se usa para producir vidrio y cerámica. El vidrio de borosilicato tiene una resistencia excepcional a los cambios térmicos. Otro uso importante es para fabricar detergentes. Con tetraborato de sodio es aislante de la fibra de vidrio. Los filamentos de boro son materiales  livianos, pero de alta resistencia que se usan en la creación de estructuras aeroespaciales, palos de golf y cañas de pescar.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Destacados

Categorías 

Química para todos - 2018

  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono Google+
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey Facebook Icon