El aluminio, propiedades y usos

November 28, 2017

 

El aluminio es el metal más abundante en la corteza terrestre. No se halla en estado elemental sino como minerales entre los que se destaca la bauxita.  Otros son la ortoclasa, criolita y corindón.

 

Propiedades

Es un metal muy versátil, su baja densidad lo hace especialmente apto para la construcción de piezas livianas. Puede estirarse y transformarse en láminas. Es un muy buen conductor eléctrico;  tiene  el 65 % de la conductividad del cobre pero  es mucho más barato.

Las propiedades mecánicas se mejoran en aleaciones con pequeñas cantidades de metales como el cobre, magnesio o manganeso.

No reacciona con el agua como los metales alcalinos o alcalinos térreos. Reacciona con el ácido clorhídrico liberando hidrógeno. Con las bases fuertes forma aluminatos. Expuesto al aire forma rápidamente una película de óxido que lo protege de la corrosión. Al no ser atacado por los ácidos orgánicos puede utilizarse para contener alimentos.

 

Usos

No se ha demostrado que tenga alguna importancia biológica.

Su mayor uso se halla en la construcción de aeronaves y en el tendido de líneas de alto voltaje aprovechando su bajo costo.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Destacados

Categorías 

Química para todos - 2018

  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono Google+
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey Facebook Icon