Antimonio, propiedades y usos

December 21, 2017

El antimonio es un elemento semi-metálico que presenta una forma metálica estable y dos formas no metálicas inestables.

En su forma elemental es un sólido, quebradizo, no maleable con baja conductividad térmica y eléctrica. Tiene cierto comportamiento metálico pero se porta químicamente como un no metal.

 

Obtención

El antimonio se encuentra usualmente en forma de sulfuros; la mena se llama antimonita o estibina. El proceso de obtención a partir del mineral incluye un tostado para obtener óxido y una posterior reducción con coque. También puede reducirse directamente el sulfuro.

 

Propiedades
El antimonio presenta cuatro formas alotrópicas. El antimonio amarillo o alfa es amorfo, inestable y pasa rápidamente a temperaturas superiores a -90 ºC a antimonio negro que se oxida espontáneamente en aire y se convierte en el antimonio romboédrico común o beta antimonio. La cuarta forma alotrópica es el antimonio explosivo que puede obtenerse a partir del cloruro.

Reacciona violentamente con oxidantes fuertes como los nitratos, permanganatos o halógenos. Con ácidos concentrados produce estibamina, gas tóxico.
El antimonio forma un número muy grande de compuestos inorgánicos. Los sulfuros predominan en naturaleza. Otro compuesto importante por sus aplicaciones es el óxido de antimonio.

 

Usos

Los compuestos de antimonio se utilizan en la fabricación de materiales resistentes al fuego, en esmaltes, vidrios, pinturas. El trióxido de antimonio es retardante de llama.
El trisulfuro de antimonio se utiliza en la punta de los fósforos de seguridad. El trióxido de antimonio se utiliza como catalizador en la polimerización del plástico (PET). El trióxido también se emplea como pigmento blanco en pinturas exteriores. Es también un estabilizador de color en pinturas.
El sulfuro de antimonio fue el principal ingrediente del kohl usado por los egipcios como maquillaje de ojos.
El antimonio se usa en la producción de diodos, dispositivos de efecto Hall, semiconductores y detectores infrarrojos.
En aleaciones con estaño (en el metal antifricción), en el peltre, metal inglés, etc. Se utiliza también en baterías y acumuladores donde aleado con plomo da resistencia a la corrosión, en cojinetes y rodamientos y en tipos de imprenta.

Es un componente menor en soldaduras suaves.
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Destacados

Categorías 

Química para todos - 2018

  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono Google+
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey Facebook Icon