COBALTO, PROPIEDADES Y USOS
El cobalto aparece rara vez aislado, encontrándose en minerales como la cobaltina, esmaltina y eritrina. Se halla con frecuencia asociado a otros metales como el níquel, plata, plomo, cobre y hierro. También se halla en nódulos manganosos en el fondo del mar y en meteoritos.
Es un subproducto de la obtención del cobre.
Propiedades
Es un metal duro, de color blanco azulado y quebradizo, parecido al níquel y al hierro. Es poco dúctil a temperatura ambiente pero dúctil a altas temperaturas. Es estable en aire y agua a temperatura ambiente pero en caliente reacciona con aire, cloro y azufre. También es atacado por ácidos como el nítrico, sulfúrico y clorhídrico.
Arde al calentarlo y el polvo en estado puro puede inflamarse.
Presenta dos variedades alotrópicas.
Es ferromagnético hasta 1150 º C. Tiene la cuarta parte de la conductividad del cobre.
Usos
Forma una aleación de gran valor con hierro, níquel, cobre y aluminio: Álnico. Tiene propiedades magnéticas y se usa por ejemplo en imanes permanentes en los altavoces. Con cromo y wolframio se obtienen aleaciones para herramientas de corte que trabajan a alta velocidad. También se emplea en la fabricación de aceros para turbinas de avión y generadores y en aceros quirúrgicos.
Uno de sus isótopos se emplea en radioterapia. Las sales se han usado para colorear de azul porcelanas, vidrios, cerámicas y esmaltes. El óxido de cobalto se emplea en la industria del vidrio y porcelana.
Es también un catalizador en síntesis de hidrocarburos.
Forma parte de la estructura de la vitamina B12 por lo que es esencial en la dieta humana como oligoelemento.