LA PLATA

February 12, 2018

La plata es un metal noble, muy dúctil y maleable.

Es un metal lustroso de color blanco, un poco más duro que el oro. Si se pule adquiere un lustre brillante. La calidad de la plata se expresa en partes de plata pura por cada 1000 partes de metal. La plata comercial suele ser 900.

 

Propiedades

Si bien es más reactiva que el oro, lo es menos que la mayoría de los metales. No reacciona con el oxígeno o agua  pero si con aire con azufre o sulfuro de hierro dando lo que se conoce como plata deslustrada. Se puede proteger con un galvanizado con rodio.

No reacciona con ácidos no oxidantes pero si con  oxidantes como el nítrico o el sulfúrico concentrado en los que se disuelve liberando el catión Ag+. Este ión que se encuentra en todos los compuestos solubles de plata se reduce fácilmente a metal libre como en la formación de espejos de plata. Puede oxidarse química o electrolíticamente para formar óxido o peróxido de plata.

Es el mejor conductor de la electricidad y el calor, sin embargo su costo hace que sea reemplazada por otros metales más baratos como el cobre.

 

Obtención

Si bien puede encontrarse en estado nativo, generalmente se la extrae de minerales como la argentita y cerargirita. El sulfuro de plata está usualmente combinado con otros sulfuros de los que se extrae (especialmente cobre y plomo).

 

Usos

El 70 % de la plata que se obtiene se utiliza con fines monetarios. Algunas de sus sales, como el bromuro de plata, se emplean en fotografía.

En medicina se ha utilizado el nitrato de plata para eliminar verrugas.

Gracias a su conductividad se utiliza en puntos de contacto eléctricos y electrónicos. Se usa también en fabricación de espejos de alta reflectividad y en amalgamas dentales.

Es un catalizador de reacciones de oxidación como la formación de formaldehído a partir de metanol y aire. Se emplea en baterías eléctricas de plata-cinc y plata-cadmio y aleada con otros metales en soldaduras.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Destacados

Categorías 

Química para todos - 2018

  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono Google+
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey Facebook Icon