EL PLATINO

February 13, 2018

 

El platino es un elemento raro, escaso y costoso, considerado uno de los metales más preciosos. Sus propiedades físicas y químicas específicas lo vuelven esencial en muchas aplicaciones.

Ocupa el lugar 72 en abundancia natural entre los elementos de la corteza terrestre. Excepto en el mineral esperrilita (arseniuro de platino), el platino existe en estado metálico, a menudo aleado con otros metales. Se halla en menas en rocas ígneas, en gránulos muy pequeños.

 

Propiedades

Es uno de los metales más densos, casi  dos veces más denso que la plata. Muy maleable y dúctil, se caracteriza por su resistencia a la corrosión y por ser un buen conductor de la electricidad.

Tiene color gris plateado, blanquecino con brillo metálico y no se deslustra.  A diferencia de la plata no se oxida cuando se expone a la atmósfera.

Se disuelve con lentitud en agua regia formando ácido cloroplatínico. Los halógenos lo atacan y reacciona en determinadas condiciones con el hidróxido de sodio y nitrato de sodio.

Tiene un punto de fusión de 1773 ºC por lo que a pesar de ser conocido desde la antigüedad recién pudo ser utilizado en joyería cuando se tuvo la tecnología necesaria.

Es un poderoso agente catalizador. 

 

Usos

Dadas sus propiedades tiene aplicaciones numerosas y variadas, entre ellas la fabricación de piezas y estándares de medidas, en la industria electrónica para contactos eléctricos y electrodos que deban resistir altas temperaturas o ataques químicos. Se utiliza también para construir instrumentos de laboratorio como crisoles, cápsulas de combustión y platos de evaporación debido a su baja reactividad y alto punto de fusión.

Finamente dividido, como espuma de platino y negro de platino, se usa como catalizador en la industria química. Se emplea también en joyería, en empastes y prótesis dentales. Para aumentar su dureza se le suelen añadir pequeñas cantidades de iridio

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Destacados

Categorías 

Química para todos - 2018

  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono Google+
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey Facebook Icon