Cómo saber en que grupo y período se halla un átomo

March 16, 2018

 

Los elementos completan un nivel electrónico en cada período, así por ejemplo en el primer período, correspondiente al primer nivel, donde se completa sólo el orbital 1s, se ubican dos elementos, el hidrógeno con un electrón y el helio con dos.

En el segundo nivel en que se completan los orbitales s y p encontramos 8 elementos, dos de ellos completando el orbital 2s y seis completando los orbitales 2p (segundo período).

Por lo tanto el último nivel ocupado indica el período en el que se encuentra el elemento.

Por otra parte la cantidad de electrones del último nivel ocupado determinan el grupo donde se ubica el elemento. Si pertenece a los grupos representativos (completan orbitales s o p) la suma de los electrones indicará el grupo. Si está completando orbitales d, es un elemento de transición y la cantidad de electrones en dichos orbitales indicará su grupo (de transición).

 

Ejemplo

 

Dado el elemento de configuración electrónica  del último nivel … 3s2 3p5, en que grupo y nivel se encuentra y de qué elemento se trata?

 

La cantidad de electrones del último nivel es 7 (2 + 5), es decir que se ubica en el grupo VII A (17), por otra parte el último nivel ocupado es el 3, lo que indica que se encuentra en el tercer período.

 

Grupo VII A, Período 3  se trata del Cloro, cuya configuración electrónica completa es:

1 s2 2s2 2p6 3s2 3p5  Z = 17  Cloro

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Destacados

Categorías 

Química para todos - 2018

  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono Google+
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey Facebook Icon