Definición de Sustancia
La Química se ocupa del estudio de las sustancias, sus propiedades, cambios y transformaciones energéticas asociadas a esos cambios. Pero cómo se puede definir una sustancia?
En el lenguaje cotidiano se habla de sustancias cuando se hace referencia a mezclas (leche, aire, agua mineral, etc). En Química es un concepto que se ha discutido durante mucho tiempo pero que podría expresarse de manera simple como: Sustancia es una clase de materia con propiedades intensivas constantes y características, siempre que sean medidas a la misma presión, temperatura y estado de agregación.
(Algunas propiedades, como la densidad, dependen de la temperatura y del estado de agregación, así el agua líquida es más densa que el agua sólida- hielo-. Otras, como el punto de ebullición, dependen de la presión). Existen muchas clasificaciones de sustancias, la más común las divide en simples o elementales y compuestas o compuestos. Las sustancias elementales no pueden descomponerse en otras sustancias; así una barra de oro puro está sólo compuesta por partículas de oro y una de cobre por partículas de cobre. En una sustancia compuesta o compuesto pueden identificarse más de un tipo de partículas y a partir de ellas pueden obtenerse más de una sustancia simple. Por ejemplo por la descomposición de la sustancia compuesta agua pueden obtenerse dos sustancias simples, hidrógeno y oxígeno.