Definición de Sustancia

March 16, 2018

 

La Química se ocupa del estudio de las sustancias, sus propiedades, cambios y transformaciones energéticas asociadas a esos cambios. Pero cómo se puede definir una sustancia?

 

En el lenguaje cotidiano se habla de sustancias cuando se hace referencia a mezclas (leche, aire, agua mineral, etc). En Química es un concepto que se ha discutido durante mucho tiempo pero que podría expresarse de manera simple como: 

Sustancia es una clase de materia con propiedades intensivas constantes y características, siempre que sean medidas a la misma presión, temperatura  y estado de agregación.

 

(Algunas propiedades, como la densidad, dependen de la temperatura y del estado de agregación, así el agua líquida es más densa que el agua sólida- hielo-. Otras, como el punto de ebullición, dependen de la presión).

Existen muchas clasificaciones de sustancias, la más común las divide en simples o elementales y compuestas o compuestos.

Las sustancias elementales no pueden descomponerse en otras sustancias; así una barra de oro puro está sólo compuesta por partículas de oro  y una de cobre por partículas de cobre. En una sustancia compuesta o compuesto pueden identificarse más de un tipo de partículas y a partir de ellas pueden obtenerse más de una sustancia simple. Por ejemplo por la descomposición de la sustancia compuesta agua pueden obtenerse dos sustancias simples, hidrógeno y oxígeno.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Destacados

Categorías 

Química para todos - 2018

  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono Google+
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey Facebook Icon