Los elementos se unen para formar sustancias. Ahora cuál es el criterio? por qué algunos reaccionan y otros no? Los elementos reaccionan intentando quedarse con el último nivel electrónico completo por ser  ésta una configuración más estable; para ello ganan, pierden o comparten electrones.  Al estudiar el tema se debe comenzar conociendo cuantos electrones tiene en el último nivel. Los gases nobles son extremadamente poco reactivos porque tienen el último nivel completo.

Electronegatividad: es una medida de la afinidad por los electrones. La escala de Pauling asigna el valor 4 al elemento más electronegativo (el flúor). Los elementos que tienen muchos electrones en el último nivel tienen una electronegatividad elevada y los que tienen pocos, una electronegatividad  baja. Dentro de un mismo grupo, incide el tamaño del átomo porque cuando más pequeño es, más fuerte es la atracción del núcleo positivo hacia los electrones.
Lo anterior explica porqué el flúor, que es el elemento más pequeño del grupo VII, es el elemento de mayor electronegatividad y el francio, el elemento más grande del grupo I, es el menos electronegativo.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Destacados

Categorías 

Química para todos - 2018

  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono Google+
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey Facebook Icon