La combustión. Una reacción esencial.

May 7, 2018

 

La reacción de combustión que implica al oxígeno elemental es una reacción de óxido - reducción. Esta reacción es muy exotérmica y se utiliza como fuente de energía. El quemado del gas natural, doméstico y de los derivados del petróleo implica la combustión de los alcanos.
 
CH4(g) + 2 O2(g)   → CO2(g) +2 H2O
C3H8(g)  + 5 O2(g)   → 3 CO2(g)   +4 H2O

 

Cuando la combustión es completa, los productos son dióxido de carbono y agua y la llama se ve azul,  lo que ocurre con el gas doméstico en el que el  metano o propano se mezclan previamente con aire para asegurar la combustión. En el caso de la vela, la llama amarilla se debe a la presencia de partículas, mayoritariamente de carbono elemental, en la parte luminosa y caliente de la llama.


De donde salen las calorías de los alimentos?


El metabolismo de los alimentos, en términos globales involucra un intercambio de energía similar a la combustión, así por ejemplo la energía liberada en la combustión de la glucosa es la misma si se produce en la digestión o fuera del cuerpo.  La diferencia más importante es que la combustión es un proceso de un solo paso en  el que gran parte de la energía liberada se pierde en el entorno.


C6O6H12(s)   + 6 O2(g)    →  6CO2(g)   + 6H2O

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Destacados

Categorías 

Química para todos - 2018

  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono Google+
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey Facebook Icon