Qué son las grasas trans y por qué hay que evitarlas?

June 16, 2018

Frecuentemente las etiquetas de los alimentos incluyen la leyenda NO CONTIENE GRASAS TRANS por lo que asumimos que deben ser malas. Pero qué son y donde se encuentran? Si bien algunos alimentos como la leche y ciertas carnes, contienen pequeñas cantidades de grasas trans, el problema se origina con la ingesta continua de grasas trans de origen industrial.  Hace poco más de 100 años, se comenzaron  a obtener sustitutos de la manteca a partir de la hidrogenación parcial de los aceites vegetales. Estos productos se utilizan fundamentalmente para freír o en la elaboración de galletas, cubiertas de alfajores y tortas horneadas.  Evidencias médicas indican que el consumo lleva a mayor incidencia de enfermedades cardíacas y a un aumento del colesterol malo.

Desde el año 2008 la OMS ha sugerido la limitación de las grasas trans de origen industrial y ha realizado un plan para eliminarlas por completo en el 2023.

El primer país que limitó las grasas trans de origen industrial fue Dinamarca, seguido luego por Suiza y Estados Unidos y Argentina.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Destacados

Categorías 

Química para todos - 2018

  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono Google+
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey Facebook Icon