Los alcoholes
Se caracterizan por poseer el grupo oxhidrilo OH- que reemplaza a un hidrógeno de un hidrocarburo unido covalentemente. Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios.
Nomenclatura
La IUPAC recomienda utilizar la terminación OL sustituyendo la de los hidrocarburos. Así se tiene
Metanol
Etanol
Propanol
Butanol
Es común también el uso del sufijo ILICO
Ej. Alcohol etílico, aunque en este caso se debe agregar la palabra alcohol.
El alcohol más común es el etanol o etílico que se obtiene por fermentación de azúcar o almidón. Industrialmente también se obtiene por la reacción de adición del agua al etileno a alta presión (300 atm) y temperatura (280 C).
USOS
El etanol es un excelente disolvente de compuestos orgánicos y materia prima en la elaboración de cosméticos, colorantes y productos medicinales. Es un constituyente de bebidas.
El metanol es muy tóxico y suele agregarse al etanol para evitar que sea ingerido. Este alcohol recibe el nombre de alcohol desnaturalizado
Los alcoholes de bajo peso molecular son muy buenos combustibles, mucho menos contaminantes que los derivados del petróleo.
El etilenglicol (un diol, con dos grupos OH) se usa como anticongelante, tiene los puntos de fusión y ebullición muy separados.
Propiedades físicas
Los alcoholes de bajo peso molecular son líquidos incoloros, de olor característico, menos densos que el agua y solubles en proporciones variables. A medida que aumenta el peso molecular aumenta el punto de fusión llegando a ser solidos
Propiedades químicas
Son ácidos muy débiles que no reaccionan con bases fuertes. Con los metales alcalinos reaccionan produciendo hidrógeno. Todos los de bajo peso molecular son altamente inflamables.