Los alcoholes

July 31, 2018

 

Se caracterizan por poseer el grupo oxhidrilo  OH- que reemplaza a un hidrógeno de un hidrocarburo unido covalentemente. Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios.

Nomenclatura

La IUPAC recomienda utilizar la terminación OL sustituyendo la de los hidrocarburos. Así se tiene

Metanol

Etanol

Propanol

Butanol

Es común también el uso del sufijo ILICO

Ej. Alcohol etílico, aunque en este caso se debe agregar la palabra alcohol.

El alcohol más común es el etanol o etílico que se obtiene por fermentación de azúcar o almidón.   Industrialmente también se obtiene por la reacción de adición del agua al etileno a alta presión (300 atm) y temperatura (280 C).

 

USOS

El etanol es un excelente disolvente de compuestos orgánicos y materia prima en la elaboración de cosméticos, colorantes y productos medicinales. Es un constituyente de bebidas.

El metanol es muy tóxico y suele agregarse al etanol para evitar que sea ingerido. Este alcohol recibe el nombre de alcohol desnaturalizado

Los alcoholes de bajo peso molecular son muy buenos combustibles, mucho menos contaminantes que los derivados del petróleo.

El etilenglicol (un diol, con dos grupos OH) se usa como anticongelante, tiene los puntos de fusión y ebullición muy separados.

Propiedades físicas

Los alcoholes de bajo peso molecular son líquidos incoloros, de olor característico, menos densos que el agua y solubles en proporciones variables. A medida que aumenta el peso molecular aumenta el punto de fusión llegando a ser solidos

Propiedades químicas

Son ácidos muy débiles que no reaccionan con bases fuertes. Con los metales alcalinos reaccionan produciendo hidrógeno. Todos los de bajo peso molecular son altamente inflamables.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Destacados

Categorías 

Química para todos - 2018

  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono Google+
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey Facebook Icon