Sobre alcoholes: rectificado, de quemar, etílico, desnaturalizado

August 2, 2018

 

Alcohol, alcohol de quemar, alcohol rectificado, alcohol medicinal, alcohol etílico, etanol, metanol.

En el lenguaje cotidiano utilizamos algunas de estas expresiones frecuentemente pero, en qué se diferencian y en qué se parecen?

Alcohol rectificado es el producido por la fermentación de azúcares o almidones. Contiene un porcentaje de agua (alrededor del 4 %), no es tóxico. Es similar al alcohol medicinal y químicamente es alcohol etílico o etanol. Es excelente combustible, desinfectante y solvente.

El alcohol desnaturalizado es aquel al que se le ha agregado alguna sustancia para modificar su sabor, evitándose así que sea utilizado en bebidas. Tiene uso industrial y generalmente es etílico con el agregado de metanol y aditivos como alcohol isopropílico o acetona. De esta manera, al no tener los impuestos que gravan el consumo de bebidas alcohólicas es un producto barato, excelente para limpiar vidrios, metales, quitar marcas y manchas de tinta y restos de pegamentos o como disolvente de pinturas.

El alcohol de quemar comúnmente es metanol o alcohol metílico, un líquido incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Destacados

Categorías 

Química para todos - 2018

  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono Google+
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey Facebook Icon