Todo sobre los ácidos grasos

September 14, 2018

 

Ácido graso: es un ácido orgánico de cadena larga y número par de átomos de carbono, con la siguiente fórmula: CH3-(CH2)n-COOH.

  Los de 16 y 18 átomos de carbono son los más comunes. Reaccionan con alcoholes formando ésteres. Los ésteres del glicerol (triglicéridos) constituyen las grasas naturales.

 

Ácidos grasos saturados: forman las grasas (sólidas), generalmente de origen animal como la carne, la manteca, los embutidos, la leche y el queso. Químicamente no presentan dobles enlaces.

 

Ácidos grasos insaturados: aceites (líquidos), presentan algún doble enlace en su estructura. Se hallan en aceites vegetales como los  de girasol y maíz, en los frutos secos, la palta y el salmón.

 

Ácidos grasos poliinsaturados: los más importantes son ácidos grasos omega-3’ y omega-6’. Ambos se consideran ácidos grasos esenciales, porque el organismo humano no los puede sintetizar. Presentan más de un doble enlace. Son importantes componentes estructurales de las membranas celulares que afectan a la fluidez, flexibilidad, permeabilidad y actividad de las enzimas.

 

 

Ácidos grasos omega 6: ácidos grasos poliinsaturados por tener más de un enlace doble en sus cadenas. Tienen el primer doble enlace en el carbono de la posición 6 contando desde el final de la cadena (omega, último). El más común es el ácido linoleico, de 18 carbonos y dos dobles enlaces (18:2). Si bien son esenciales (deben incorporarse a la dieta porque el organismo humano no los puede sintetizar), como están ampliamente difundidos en los frutos secos, aceites vegetales, huevos, palta y soja, debe evitarse su consumo en exceso, especialmente en proporción a la cantidad de omega 3 que se ingiera.

 

Ácidos grasos omega 3: ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados y mariscos y en algunas fuentes vegetales tales como el aceite de soja, las semillas de chía,  las nueces y las semillas de linaza. El más importante, por ser la base para los otros) es el ALA, acido alfa linolénico, de 18 carbonos y tres dobles enlaces (18:3), el primero de ellos en la posición 3 desde el final de la cadena.  

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Destacados

Categorías 

Química para todos - 2018

  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono Google+
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey Facebook Icon