Sustancia pura o mezcla homogénea?

September 30, 2018

 

Sustancia o mezcla? la definición de sustancia es una de las más complejas en Química. 

La clave está en la interpretación del término propiedad y que éstas son constantes para las sustancias (no para las mezclas), siempre que las condiciones no varíen.

Cuando la mezcla es heterogénea no existe confusión alguna, todos coincidirán en que existe más de una sustancia. El problema surge para las mezclas homogéneas, siendo prácticamente unánime en el lenguaje cotidiano  la afirmación de que el jugo, te, agua potable, vino, aceite, etc, son sustancias.

 

Cómo puede entonces interpretarse el concepto? La primera aproximación, siempre que se trate de alimentos, pueden ser las propiedades organolépticas, especialmente el olor y el sabor. Si el jugo es una sustancia, no debería saber y oler siempre igual? Por qué varían esas propiedades? Por qué es más o menos ácido o más o menos dulce?  Evidentemente la respuesta es que tiene más o menos de algún componente, lo que indica que es una mezcla.

 

Como esas propiedades son difíciles de medir, se propone trabajar con la densidad, identificándola como un valor constante, característico de cada sustancia.

La densidad, una propiedad clave para identificar sustancias

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Destacados

Categorías 

Química para todos - 2018

  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono Google+
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey Facebook Icon