La Densidad. Clave para identificar sustancias.

October 2, 2018

 

La densidad es una propiedad física intensiva, constante y característica de cada sustancia, siempre que se mida en iguales condiciones de presión y temperatura (lo que determina el estado de la sustancia).

 

Densidad = masa / volumen

 

Si bien la masa y el volumen son dos propiedades extensivas comunes a todas las sustancias, la relación entre las dos magnitudes es una propiedad intensiva, característica de cada sustancia y por lo tanto sirve para identificarla.

 

Como determinar la densidad

 

Medir el mismo volumen de distintas sustancias (o mezclas) y determinar la masa de ese volumen, hallando luego la densidad.

 

Se sugiere trabajar con agua, alcohol, acetona, aceite y jugos  (seleccionando aquellos que a simple vista tienen diferente densidad).

 

Adicionalmente la actividad permitirá comprobar la relación

masa – volumen, al advertir que sólo para el agua se verifica la equivalencia 1g / 1ml y ello ocurre porque la densidad es aproximadamente 1.

 

Si se busca en tablas la densidad del hielo, que sabemos flota en agua por lo que deberá ser menor a 1, predecir en cuales de los líquidos debería hundirse. Por último, comprobarlo.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Destacados

Categorías 

Química para todos - 2018

  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono Google+
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey Facebook Icon