La corrosión

October 25, 2018

 

La corrosión es un deterioro de los metales a través de un proceso electroquímico.  La formación de herrumbre en las piezas de hierro y de una pátina verde en los objetos de cobre o sus aleaciones (latón y bronce) son ejemplos cotidianos.

La corrosión del hierro da como producto óxido de hierro, reacción que ocurre en presencia de agua y oxígeno gaseoso.

 

La reacción global es:

 

2Fe(s)  + O2(g) + 4 H(ac)+  →   2 Fe(ac)+2 + 2 H2O

 

Esta reacción ocurre en medio ácido y los H+ son aportados por la reacción del CO2  atmosférico con  el agua dando H2CO3 (ácido carbónico).

 

El cobre también se corroe pero de manera más lenta ya que a presión atmosférica normal se forma una capa verde de carbonato de cobre que lo protege de corrosión posterior (pátina)

 

Cu(s)      →    Cu+2 + 2 e-

 

 

El aluminio tiene más tendencia a oxidarse que el hierro, sin embargo se forma una capa de óxido insoluble cuando se expone al aire lo que lo protege de la corrosión.

Para evitar la corrosión se cubren los metales con pinturas, con otros metales (por ejemplo el hierro se protege con una capa de cinc o estaño). Otro método para proteger al hierro se denomina pasivación y consiste en el tratamiento con un oxidante fuerte como el ácido nítrico que lleva a la formación de una capa protectora de óxido. Al agregar cromo y níquel  en el acero inoxidable, el óxido de cromo es el que cumple tal función.

 

Cómo tratar los metales con ácidos comunes en casa.

 Te puede interesar:

 

Ácidos comunes en casa

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Destacados

Categorías 

Química para todos - 2018

  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono Google+
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey Facebook Icon