Concentración de soluciones. Química en casa

November 19, 2018

 

Una disolución o solución es una mezcla homogénea. Cotidianamente preparamos y/o consumimos numerosas disoluciones, como las infusiones,  jugos y otras bebidas. Cuando hablamos de una solución inmediatamente lo relacionamos con la concentración. Por qué un jugo es concentrado? Porque tiene más jugo por unidad de volumen. Cuando queremos diluirlo agregamos agua. Cuál es la bebida alcohólica más fuerte? Pues la que tiene mayor concentración de alcohol.   

De manera informal hablamos de la concentración de una disolución cuando indicamos colocar una cucharadita (o dos o tres) de azúcar en una taza de té.

 

En química se debe ser más preciso y por eso para indicar la concentración de una solución se usan porcentajes. Los más comunes son tres: masa en masa, masa en volumen y volumen en volumen.

 

 

El vinagre por ejemplo (como lo indica la etiqueta) es una solución al 4 % m/v o sea que tiene cuatro gramos de ácido (el vinagre es ácido acético) cada 100 ml.

Las bebidas alcohólicas expresan el porcentaje de alcohol en % v/v y hablamos de eso cuando decimos que el alcohol medicinal es 96 º o que una bebida destilada tiene 42 º. En ese caso indica cuantos mililitros  de  alcohol (etílico) tiene cada 100 ml de bebida. Con el mismo criterio una botella de hipoclorito  indica que contiene 40 gramos de cloro por litro. (40 g/l).

 

 

En química además de las unidades comunes del sistema métrico se utilizan otras propias de un área donde es común trabajar con números extremadamente pequeños o muy grandes. La unidad que usan los químicos es la MOL (recientemente re definida). La mol es la versión química de la docena. Una mol son 600000000000000000000000 unidades, por ejemplo moléculas. Si tenemos 1 mol de agua tenemos 6 x 10*23 moléculas pero como la masa de cada una de ellas es muy, muy chica, solo tenemos 18 gramos. Como la mol es una medida de la cantidad (igual que la docena) la masa cambia de sustancia a sustancia. Pensemos, que tienen en común una docena de huevos y de melones? El número de unidades, pero claramente no la masa. En química ocurre lo mismo. Un mol de partículas de una sustancia es siempre el mismo número (600000000000000000000000) pero depende de la sustancia tendrá mas o menos masa. Así una mol de sal tiene 58,5 gramos y una mol de azúcar 342 gramos.

 

Cuando se trabaja en química además de las formas comunes de expresar las concentraciones (como los porcentajes o gramos por litro) se usan otras más especificas como la MOLARIDAD Y MOLALIDAD. Las dos indican cuantas moles de soluto (lo que se disuelve) tienen en un determinado volumen o masa.

 

Por ejemplo, dijimos que la masa de 1 mol de sal es 58,5 g entonces si la solución es 1 M (molar) tiene 1 mol de partículas con una masa de 58,5 gramos cada litro de solución. Y si se nos dice que es 0,5 M tendrá 58,5 /2 gramos  de sal por litro. La molalidad también indica cuantas moles se tienen pero no en función de la solución sino respecto a la masa de solvente (generalmente agua). Siguiendo con el ejemplo de la sal si quisiéramos hacer una solución molal (1 m) deberíamos pesar 58,5 g y agregarle 1 kg de solvente.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Destacados

Categorías 

Química para todos - 2018

  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono Google+
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey Facebook Icon