Solubilidad. Qué se disuelve en qué?

November 29, 2018

 

Por qué el aceite no se disuelve en agua?

En que puede disolverse la nafta? Como sacar una mancha de grasa? La sal se disuelve en vinagre? Y en aceite?

Una expresión muy común en química establece que “lo semejante disuelve a lo semejante”.

De otra manera podría afirmarse que  las sustancias o mezclas se disuelven en cosas químicamente similares (de naturaleza parecida). Ahora bien, existen dos grandes grupos de sustancias, según puedan diferenciarse o no, cargas en ellas: las sustancias polares y las no polares. Ejemplos de sustancias polares son el agua y  el alcohol. Las mezclas de hidrocarburos como la nafta y el kerosene,    las grasas y los aceites son no polares.

Reformulemos el enunciado anterior: las sustancias polares se disuelven en solventes polares y las no polares en solventes no polares. Entonces, si el agua es polar todo lo que se disuelve en agua es polar también: así podemos mencionar la sal y el vinagre. Pero yendo un poco más lejos, la sal  y el vinagre deben disolverse entre sí (las dos son polares). Por otra parte las no polares también se disuelven entre sí, lo que indica que el aceite debe disolverse en cualquier combustible como la nafta o el kerosene.

Podemos concluir que si queremos eliminar una mancha de grasa deberíamos usar algún solvente que tampoco se disuelva en agua (por ejemplo nafta).

 

Una actividad muy divertida para aplicar estos conceptos es armar bandas de colores. Se puede usar colorantes para alimentos para dar distintos tonos a las mezclas polares (probar que ocurre cuando se agregan a kerosene o aguarrás).  También pueden usarse sustancias como yodo o azufre para dar color a alguna de las capas.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Destacados

Categorías 

Química para todos - 2018

  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono Google+
  • Gris Icono de Instagram
  • Grey Facebook Icon